Transporte de mercancías especiales

Se entiende por transporte especial aquel en el que se traslada una mercancía que por su peso o volumen necesita un vehículo con unas medidas mayores de los que se usan habitualmente para el transporte de mercancías. En nuestra empresa de transporte en Alicante contamos con vehículos adaptados para este tipo de mercancías, así como con los permisos requeridos para poder circular sin incumplir ninguna norma.

Transporte de mercancías voluminosas

Las medidas de cualquier transporte ordinario están fijadas en 16,5 metros de longitud y 2,5 metros de ancho como máximo, las cuales se encuentran establecidas en el Reglamento General de Vehículos. Todo aquello que exceda estas medidas necesita un permiso especial para circular con seguridad, siendo el Ministerio de Fomento el encargado de establecer las condiciones que tiene que cumplir tanto el transporte como la mercancía.

La mercancía de gran tamaño se suele llevar en camiones articulados. Estos cuentan con una cabeza tractora y con una estructura de carga que van separadas para que la mercancía voluminosa tenga cabida. Por otro lado, tienen una grúa incorporada y disponen de elevación de techo. De esta manera, se proporciona una mayor facilidad tanto a la hora de transportar la mercancía como de entregarla en el punto de destino.

Hablamos de vehículos que han sido diseñados con esta funcionalidad para garantizar un recorrido completamente seguro. Por ende, normalmente son camiones que van precedidos y seguidos de otros vehículos de acompañamiento que avisan al resto de los conductores de la presencia de un vehículo de estas características.