¿Qué son los transportes especiales?

Muchas empresas deben recurrir a los transportes especiales en Alicante para poder llevar a cabo su actividad profesional. Este es un sector muy amplio en el que hay una gran cantidad de productos que lo requieren porque su volumen, dimensiones o tipo requieren de autorizaciones especiales.

¿Qué mercancías requieren de un transporte especial?

Un camión articulado tiene que tener una longitud máxima de 16,5 metros y una anchura de 2,5 metros. Sin embargo, existen mercancías a transportar que no caben en el interior de este tipo de vehículos, lo que requiere de un transporte con una autorización especial para poder circular por la carretera sin riesgos.

Además de las dimensiones fuera de lo común, los vehículos de transportes especiales acostumbran a tener una limitación considerable en lo que respecta a su velocidad. En muchos casos no pueden circular a más de 40 km/h.

Cada vez son más el número de mercancías en carretera que necesitan traslados especiales, pudiendo dividirse estas mercancías en tres grandes grupos:

  • Mercancía de grandes dimensiones: En algunos casos el elevado tamaño de las mercancías exige el uso de transportes especiales. Este es el caso de vigas, aspas de molinos de viento, etc.
  • Mercancía perecedera: Las mercancías perecederas son las que en un corto espacio de tiempo pierden sus propiedades y se deterioran al darse unas determinadas condiciones ambientales como la presión, humedad y temperatura. Este es el caso de alimentos frescos como carnes, pescados y lácteos, los cuales también requieren de un transporte especial.
  • Mercancía peligrosa: Por diferentes motivos una mercancía puede tener un elevado riesgo para la salud, la seguridad, la propiedad o el medio ambiente. En estos casos también se requiere de un vehículo especial para su transporte.