Consejos para repartir correctamente la carga en la caravana

Un inadecuado reparto de la carga de la caravana puede desencadenar en un accidente a la hora de arrastrarla en carretera. Hay varios síntomas de que algo estás haciendo mal, como son el descontrol y balanceo del remolque, sobre todo a la hora de realizar adelantamientos o en condiciones de fuerte viento. El transporte de caravanas resulta más complejo de lo que pudiera parecer.

¡Así consigues viajar seguro!

Todo lo que decidamos colocar extra en la caravana no puede rebasar la masa máxima autorizada (MMA), pero también hay que ser cuidadosos con la distribución. No hay que pasar por alto que son un remolque-vivienda y no tienen capacidad para viajar con demasiado peso.

Cuando se habla de repartir la carga, lo adecuado es colocar los elementos más pesados sobre el eje y la parte de atrás de la caravana. El resto de objetos que no se pueden poner sobre el eje tenemos que repartirlos también en la parte baja. En los compartimientos de la zona de arriba se pueden poner las cosas más ligeras. Se trata de conseguir una estabilidad en el remolque.

Debes tener en cuenta que una carga inadecuada en el transporte de la caravana afectará al vehículo tractor y el peso de apoyo de la caravana sobre el vehículo que conducimos. Si concentramos en la parte delantera la mayoría del peso conseguiremos que el enganche soporte más peso del que está capacitado, y por lo tanto, implicará un mayor desgaste de los neumáticos y una peor adherencia del eje delantero del coche. Si la carga excesiva es atrás, conseguiremos que el trasero del vehículo tractor pierda adherencia.