¿Cómo se debe realizar el transporte de una caravana?

Si necesitas saber cómo se realiza el transporte de caravanas porque te acabas de comprar una o porque necesitas llevar la tuya a otro lugar, debes saber que puedes hacerlo tú mismo, siempre que cumplas con una serie de requisitos, o bien contratar a un transportista que realice por ti estos servicios.

Cosas a tener en cuenta

A la hora de transportar una caravana, la DGT señala que se deben tener en cuenta varios aspectos. Por un lado, una caravana es un tipo de remolque, por lo que el permiso de circulación que se va a necesitar va a depender de la MMA, es decir, la masa máxima autorizada del remolque. Otro aspecto que hay que considerar es el seguro. Si dicha masa es igual o inferior a 750 kilos no va a ser necesario asegurarla. Si supera dicha cifra, se debe contratar un seguro extra para el remolque.

Así mismo, hay que verificar que la caravana cumple con todas las condiciones exigidas. Una de ellas es que cuente con un enganche en su parte trasera. Si no lo tuviera, habrá que acudir a un taller para que lo instale y legalizarlo después. Para ello, hay que pasar la Inspección Técnica de Vehículos. En el caso de preferir que sea una empresa de transportes la que se encargue del traslado de la caravana, es necesario informar al transportista sobre las condiciones y el estado en el que se encuentra la misma y que esta cuente, en todos los casos, con un seguro por si surgiera algún problema durante el viaje.